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Tipos de sesiones más frecuentes

Tipos de Sesiones mas utilizadas en el coaching con sus beneficios.
  • Brainstorming. Es necesario implicar a los empleados en las decisiones de la empresa preguntando su opinión en determinadas cuestiones (ideas para nuevos productos, enfoques de servicios, marketing, etc), apoyándose en una lluvia de ideas.
  • Exposición grupal. Se debe elegir un tema y pedir a los empleados de la organización que preparen ideas o soluciones al mismo, para luego defender su propuesta ante el resto del equipo.
  • Juego de cualidades. Esta es una dinámica enfocada en fortalecer las relaciones interpersonales de los empleados de la empresa. Aquí cada persona debe presentar a su compañero mostrando tres cualidades positivas y tres negativas.
  • Escucha. El coach debe escuchar con atención las respuestas que hace al grupo de personas a cargo, teniendo como premisa, el escuchar sin juzgar.
  • Feedback 360º. También llamado evaluación multifuente y orientado al desarrollo de competencias, es una técnica en la que se aplica un cuestionario y todos los miembros de la organización reciben feedback de compañeros, superiores, colaboradores e incluso clientes externos.
  • Línea de vida. Aquí es importante que los empleados hagan una representación gráfica de aquello que ha marcado o ha tenido bastante influencia en su vida, desde un punto de vista personal y profesional.
  • Mapa mental. Se plasma en un gráfico los valores o talentos del empleado o directivos frente a su realidad exterior para clarificar y ordenar ideas.
  • Perfiles de personalidad. Los más conocidos son el Inventario de Tipo Myers – Briggs (MBTI) y el Eneagrama, los cuales deben ser guiados por personas expertas en recursos humanos.
  • Método Birkman. Este es un cuestionario de 298 preguntas que trata de medir las expectativas sociales, los auto conceptos, intereses y comportamientos de las personas en grupos organizacionales.
De esta manera se recopila información que genera ideas para provocar cambios al interior de la organización, y así efectuar acciones que hagan empleados felices y garantice la mejora de la productividad. 
De esto, Zenger y Stinett (2013) aseguran que los aportes de esta implementación a la eficiencia laboral, está en considerar estos procesos como parte estratégica de la organización, ya que:
  • Reducen el temor laboral e incrementa la confianza del empleado.
  • Redefine las tareas de los líderes y jefes, quienes pasan no solo a tomar decisiones sino a emprenden acciones de liderazgo colaborativo.
  • Se comparten las tareas y establecen rutas para la solución de problemas.
  • Se humaniza el lenguaje y se facilita la aplicación de práctica empresarial.
Es importante tener en cuenta que esto funciona gracias al papel que desempeña el coach, el cual debe tener una comunicación clara, además de establecer estándares de intercambio de información, está obligado a ser altamente empático, generar confianza y reforzar la autoestima de los asistentes a la sesión.
En conclusión, el coaching es un estilo de dirección caracterizado por el liderazgo colaborativo, quien genera una relación de confianza y respeto orientado hacia objetivos por medio de una comunicación efectiva.

Con Información de.

MDC.ORG

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